miércoles, 30 de enero de 2013

Disfraces caseros para niños

Se acercan Carnavales y, si estáis pensando en hacer el disfraz para los más pequeños en casa, seguro que os vienen bien unas cuantas ideas originales. Todas estas que veis aquí están sacadas de charadas y de pinterest.

Un consejo: no hay que complicarse ni pretender que sean los mejores de la fiesta, de lo que se trata es de que pasen un rato agradable y en definitiva… que sean muy muy felices emulando por un día a sus personajes y animales favoritos.










Los disfraces sirven a los niños no sólo para divertirse, sino que fortalecen su desarrollo psicológico, son juegos de imitación a través de los cuales los pequeños pueden explorar su personalidad y afrontar nuevos retos. Disfrazarse es una manera más de jugar, de divertirse y sobre todo, de aprender.


Como veis las posibilidades son infinitas, y sólo necesitáis un poco de creatividad para llenar vuestra casa de diversión.

Hasta el próximo post!


viernes, 25 de enero de 2013

El mercado de la Paz

La semana que viene tendrá lugar en el cole de mi hija Paula el Mercado de la Paz. Lo organiza el Villar Palasí todos los años y, como viene siendo habitual, papás y niños colaboran juntos en hacer de manera artesanal algunos productos que luego se venden al precio simbólico de 1 euro. El dinero que se consigue se entrega a una o dos ONG's.

Este año, el objetivo, además de hacer cositas bonitas y  de bajo coste, era que los niños de Infantil (5 años) cosieran y experimentaran con materiales diversos, como la goma eva, el filetro, la lana, etc...

Papás y mamás hemos estado acudiendo al centro para colaborar en esta tarea y ayudar a los niños a confeccionar todas las piezas diseñadas. Ha sido una experiencia enriquecedora y divertida, así que quiero compartirla con vosotros y que veáis el trabajo realizado.

Tres han sido los diseños sobre los que hemos trabajado: un juego de números dentro de una bolsa de fieltro en forma de búho, un bolsito dulcero de goma eva y unas diademas también de goma eva (no iban cosidas, sólo pegadas con silicona).





Del juego de números podéis ver más info en un post anterior. Estas piezas, en concreto están modeladas en pasta blanca blanda que podéis encontrar (marca Carioca) en cualquier papelería o tienda de manualidades.

Una vez pintadas y secas todas las piezas, las hemos guardado en este bonita funda: un búho de fieltro que han recortado y cosido los niños (con agujas metálicas de punta gruesa redonda)




La pieza número dos es este bolsito dulcero que también han cosido ellos solitos. Lo han decorado con piezas recortadas en goma eva y/o pintadas. La verdad es que han salido verdaderas obras de arte ¿no os parece?






Y, por último, pero no menos resultonas, estas diademas realizadas en una discreta goma eva con purpurina. Se han realizado en dos diseños diferentes, corazones y flores recortadas y como elemento decorativo se ha añadido un topito con dos tirillas estrechas de goma eva en dos colores diferentes.





Algunas imágenes del proceso:





Y, por si os lo estáis preguntando, hemos realizado 100 unidades de cada, si, ni más ni menos. Si hay alguien interesado en tener alguna plantilla en papel o cartulina de los diseños que aquí habéis visto, no tenéis más que decirlo y os la enviaré por correo eléctrónico. Saludos!






miércoles, 16 de enero de 2013

El Quilling

Lo había visto en muchos blogs y foros de manualidades, pero la verdad, es que no sabía como se llamaba esta técnica que utiliza tiras de papel de colores como base para hacer diseños decorativos increíbles. ¿Que os parecen? Seguro que habéis visto algún trabajo de Quilling en alguna ocasión.




Filigrana o en inglés Quilling es un arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. Las tiras se colocan en la ranura de una herramienta denominada enrollador, y se comienza a enrollar. Posteriormente se coloca el círculo en una plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca hacía algun lado. Para cerrar la forma se pega la punta. 

Os dejo aquí algunas imágenes que me han impresionado de Yulia Brodskaya, una diseñadora rusa  que ha hecho de sus trabajos en quilling, inspiradoras obras de arte. Sus diseños se han utilizado en conocidas campañas publicitarias.




Si estáis interesados en aprender esta técnica os dejo un tutorial bastante completo aquí, donde podéis ver los materiales y las herramientas básicas necesarias.

Hasta el próximo post!



lunes, 7 de enero de 2013

Manualidades de Enero: ¿Reciclamos?

No hay material para hacer manualidades más sencillo de conseguir que los rollos de papel higiénico, pero también es uno de los que menos se recicla en el hogar. Sólo el 46% de los consumidores recicla los tubos de cartón. El 22% simplemente los tira a la basura normal. Una manera de contribuir con el medio ambiente es reciclar estos rollos dándoles una segunda oportunidad.

Con los rollos de cartón del papel higiénico los niños pueden hacer muñecos divertidos de las formas más inimaginables, accesorios para disfraces, packaging original, organizadores de pequeños objetos o decoraciones recicladas. Mira estas ideas para hacer manualidades con tubos de papel, elige la que más te guste y ponte manos a la obra!
















 

Y, si de momento no se nos ocurre nada, también podemos utilizar los rollos del wc como cuños para hacer divertidas estampaciones como éstas. Seguro que ahora te lo piensas antes de tirarlos a la basura. 




Casi todas estas imágenes están sacadas de unas webs muy chulas de manualidades para niños. Una es krokotak.com, es una página en ruso, no se entienden nada los textos, pero las imágenes del proceso son muy claras, la otra web que suelo visitar en charhadas.com. Y, por supuesto Pinspire, un lugar donde inspirarse. 

Hasta el próximo post!